martes, 30 de junio de 2009

Aniversario

Cómo cambian las cosas, o no. Hace un añito estabamos celebrando un hecho "histórico" deportivamente hablando. Hecho histórico porque era la primera vez que varias generaciones, veíamos ganar algo a nuestra selección. A nuestra selección de fútbol se entiende. Porque a otras si las habíamos visto alzarse con triunfos espectaculares y a las inferiores del balompié también. Pero todos los que habían nacidos después del 64 sólo habían podido verla como finalista de una eurocopa en el 84 y los que nacimos en esos años o después, hemos crecido con el famoso sanbenito de los cuartos.
Hace un año parecía que la suerte nos hacía un guiño por primera vez en tanto tiempo. Eso sí, yo soy de las que piensa que la suerte hay que buscarla, no viene solita a llamar a nuestra puerta. A lo que voy, que por fin pasamos de cuartos, y contra el mejor rival posible. Le dimos a Italia un poquito de su propia medicina. 0-0, prórroga y pase a semifinales en los penalties. La final ante Alemania será recordada siempre, como el gol de Torres, que recogía el testigo histórico de Marcelino. Algo cambió el 29 de junio de 2009, pero sinceramente yo creo que ese cambio llegó unos días antes cuando acabamos con el maleficio.
Ahora, un año después nos hemos llevado un chasco. Pero simplemente es un correctivo. El año pasado nadie daba un duro porque fuesemos campeones y lo conseguimos. No va con nosotros el papel de favoritos ni tampoco el ir de sobrados a un campeonato. Ése fue nuestro error en la Confederaciones, hemos aprendido la lección. La cura de humildad llegó en el momento correcto. Este grupo nos va a hacer disfrutar mucho del fútbol y nos hará corear por todo el mundo ese "yo soy español, español, español".
Yo confío en ellos, como no hacerlo, cuando me han hecho disfrutar como nunca de mi equipo, del de todos.