jueves, 30 de julio de 2009

Mientras estas cosas sigan pasando...

MUERE TORTURADO UN LOCUTOR DE RADIO EN MÉXICO

El presentador de informativos de la emisora Radiorama en Acapulco, Juan Daniel Martínez Gil, de 50 años, ha sido asesinado y su cuerpo presenta signos de tortura, según fuentes de la compañía en la que trabajaba el periodista.
Ana Rosa Palma, directora de noticias de Radiorama en la capital mexicana, ha declarado que el cuerpo de Martínez Gil, que ha fallecido por asfixia, se encontró el lunes por la noche cerca del peaje de La Venta, sobre la llamada Autopista del Sol, a unos 13 kilómetros de Acapulco, por un grupo de personas que pasaban por el lugar. "El cadáver estaba enterrado, tenía cinta cubriéndole la cara, estaba golpeado, hinchado y sin camisa", ha explicado Palma.
Enrique Silva, compañero de trabajo de Martínez Gil en Acapulco y quien reconoció el cadáver del periodista, ha dicho que el lunes pasado el presentador salió de la oficina a las 20:00 horas, después de terminar su programa diario en la emisora. Seguidamente, se desplazó a su oficina ubicada en el centro de Acapulco, donde trabaja en la tesis para terminar el posgrado que cursaba.
Silva ha indicado además que el comunicador fue visto por última vez con vida a las 23:30 hora local cuando se dirigía en un vehículo a su casa, ubicada en las afueras de la ciudad turística.

Juan Daniel Martínez Gil, con 30 años de experiencia en medios de comunicación, "era demasiado cauto, muy responsable, prácticamente la nota roja (información de sucesos) no la manejaba. No hacía mayor ruido y no sabíamos que tuviera alguna amenaza", ha destacado Silva.
Los colegas del periodista asesinado consideran que el homicidio no fue un delito común, sino obra del crimen organizado, por "la saña" con la que fue cometido. Su coche aún no ha aparecido, pero las autoridades continúan la búsqueda.
La violencia en contra de la prensa y la libertad de expresión en México alcanzó su máximo nivel en los últimos 18 meses con 17 periodistas asesinados, doce de ellos en 2008 y cinco este año, según denunció el pasado 21 de julio el organismo civil Fundación Buendía.
Según este organismo, en los primeros seis meses de este año tuvieron lugar 147 actos de agresión contra periodistas y medios, entre estos, cinco homicidios, seis demandas, 32 amenazas e intimidaciones, 10 atentados, 46 agresiones físicas y 14 detenciones.

Fuente: elmundo.es